FUNDAZ - Compartimos tu futuro
Compartimos tu futuro
FUNDAZ - Compartimos tu futuro FUNDAZ - Compartimos tu futuro
FUNDAZ - Compartimos tu futuro
FUNDAZ - Compartimos tu futuro FUNDAZ - Compartimos tu futuro FUNDAZ - Compartimos tu futuro
Inicio > Novedades

NOTICIAS

Actualidad de la Fundación Agustina Zaragoza

Fundación Asistencial Agustina Zaragoza - FUNDAZ, renueva el sello de Fundación Lealtad

fundacion-asistencial-agustina-zaragoza-fundaz-renueva-el-sello-de-fundacion-lealtad

13 de julio de 2021

En FUNDAZ seguimos trabajando por los mayores y por las personas con diversidad funcional, y un año más Fundación Lealtad nos avala renovando su acreditación por nuestro buen hacer, transparencia y buenas prácticas.

Durante el proceso de renovación del Sello como ONG Acreditada, el proceso de analistas de Fundación Lealtad ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de Fundaz para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, la sostenibilidad de la Fundación, y si la comunicación es fiable, así como la coherencia de nuestras actividades con nuestra misión de interés general.

Accede al informe de FUNDAZ en la propia pagina de Fundación Lealtad a través de este link:

https://www.fundacionlealtad.org/ong/fundacion-agustina-zaragoza/

BGL Ingeniería Audiovisual, de la mano de FUNDAZ apuesta por la inserción de personas con diversidad funcional en el mercado laboral

bgl-ingenieria-audiovisual-de-la-mano-de-fundaz-apuesta-por-la-insercion-de-personas-con-diversidad-funcional-en-el-mercado-laboral
15 de mayo de 2021

Entrevistamos a Rubén Hernández Sánchez,(Madrid, 27 años), que ha comenzado a trabajar en BGL como Ayudante Técnico de Audiovídeo, formando parte del equipo de profesionales que trabaja por la adaptabilidad audiovisual.

¿Por qué decidiste realizar una formación en subtitulado?

Siempre estuve interesado en todo lo relativo al mundo audiovisual. De hecho, estuve a punto de matricularme en el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, pero, finalmente, me decanté únicamente por el Periodismo.

Me gusta mucho estar al corriente de todas las nuevas tecnologías o herramientas disponibles para mejorar la calidad de los productos audiovisuales y que permiten el acceso a ellos a todas las personas en igualdad de condiciones.

Por ello, cuando Fundaz Integra me trasladó la oportunidad de esta formación en subtitulado, justo ahora que a causa de la pandemia me había quedado sin trabajo, no dudé en realizar el curso.

Creo que es muy importante estar siempre en continuo aprendizaje y esta formación me permitía rescatar ese gusto que siempre he tenido por todo lo audiovisual, además de que es un campo que está en continuo crecimiento ya que la accesibilidad es un valor en alza en la sociedad en la que vivimos.

¿Qué te ha aportado el curso proporcionado por Fundaz Integra?

Conocer un ámbito en el que nunca me había inmiscuido ya que, por mis trabajos anteriores, nunca realicé ni presencié de manera directa la subtitulación de ningún producto audiovisual.

Además, creo que la formación que realicé es muy completa y práctica. Los profesionales de BGL Ingeniería Audiovisual con los que trabajé daban mucho valor a los ejercicios y te permitían, con su ayuda, ir cogiendo soltura a la hora del subtitulado, tanto en programas en directo como en aquellos grabados.

Igualmente, aprendí a utilizar muchos programas informáticos que para mí eran desconocidos (‘Dragon Naturally Speaking’, ‘Fingertext’ o ‘Subtitle Edit’, entre otros.)

¿Qué oportunidades te han surgido a raíz de la formación?

Gracias a este curso, las personas encargadas de valorar nuestros progresos en la formación decidieron darme la oportunidad para trabajar con ellos en BGL Ingeniería Audiovisual ya consideraron que fui el que mejor a la hora de llevar a cabo los ejercicios solicitados. Por ello, en el mes de mayo he comenzado a trabajar con ellos como Ayudante Técnico de Audiovídeo, siendo un apoyo más en el grupo de profesionales que se dedican al subtitulado.

A la hora de realizar tu trabajo, ¿tienes alguna dificultad a causa de tu discapacidad?

A la hora de realizar la subtitulación de programas grabados no tengo ninguna dificultad debido a mi discapacidad, sin embargo, cuando son programas en directo, al no tener todos los dedos en mis manos, sí que me resulta algo más complicado tener la velocidad y agilidad suficiente para poder haciendo muy bien el trabajo. Pero imagino que también es una cuestión de soltura y acostumbrarse.

¿Recomendarías este tipo de formaciones?

Por supuesto. No sólo porque haya obtenido un trabajo gracias a ella, sino porque considero que es muy importante, en cualquier ámbito, estar siempre en continuo aprendizaje y a la última de los avances que se estén produciendo.


Fundación Asistencial Agustina Zaragoza y el Consejo Aragonés de Pernonas Mayores, unidos por la tercera edad

fundacion-asistencial-agustina-zaragoza-y-el-consejo-aragones-de-pernonas-mayores-unidos-por-la-tercera-edad
14 de mayo de 2021

El presidente de FUNDAZ, D. Juan Pinto Sanchez-Mayoral y el presidente de COAPEMA, D. Teodoro Corchero Polanco, acompañados de varias personas de los equipos de ambas entidades, se han reunido esta semana para la firma de un convenio entre FUNDAZ y COAPEMA con el fin de fomentar y hacer más eficaz la ayuda a las personas de la tercera edad.

A partir de la firma del convenio de colaboración, FUNDAZ pone a disposición de COAPEMA un número de plazas residenciales en la residencia Santa Bárbara - FUNDAZ, ofreciendo en esas plazas reservadas a los titulares de la Tarjeta Premium COAPEMA en vigor un descuento sobre las tarifas vigentes, tanto a personas que necesiten de estancias permanentes como a personas que necesiten hacer uso del servicio temporal de recuperación Post Covid.

Del mismo modo, ambas entidades se comprometen a colaborar en actividades conjuntas de formación, sensibilización, intercambio de experiencias y a promover la participación de personal voluntario en actividades y programas que puedan establecerse.

De nuevo FUNDAZ y Residencia Santa Bárbara apuestan por seguir sumando, esta vez junto a COAPEMA, por y para los mayores.


FUNDAZ apuesta por la formación de las personas con diversidad funcional

fundaz-apuesta-por-la-formacion-de-las-personas-con-diversidad-funcional
9 de marzo de 2021

Fundaz Integra, junto a una conocida empresa aragonesa del sector audiovisual apuesta por la formación de calidad.

Desde comienzos de año estamos seleccionando a personas reconocidas con diversidad funcional para ofrecerles la posibilidad de formarse como subtituladores de programas televisivos en tres modalidades: directo, diferido y autodescripción.

Se trata de una formación 100% on line, fundamentalmente práctica, con la que, mediante una tecnología puntera facilitada por la empresa a través de una plataforma virtual, las personas seleccionadas aprenden a subtitular los programas de noticias de las diferentes emisoras, series o largometrajes y hasta a describir las diferentes escenas para las personas invidentes.

El perfil de las personas seleccionadas para los cursos es el de personas discapacitadas con buen dominio del lenguaje y conocimientos a nivel de usuario de informática, junto a buen nivel de pulsaciones por minuto al ordenador.

Pretendemos formar y especializar al personal seleccionado en un sector con alta empleabilidad tras la realización de los cursos, puesto que son pocas las entidades que se especializan en esta área y que pueden presentarse a las convocatorias y concursos de las diferentes televisiones autonómicas, u ofrecer sus servicios a las productoras audiovisuales.

Fundaz Integra apuesta por la formación continua y por el empleo cualificado del personal discapacitado y para ello no duda en aunar esfuerzos y dotar de recursos a este innovador proyecto.


La residencia Santa Bárbara FUNDAZ inaugura un servicio de recuperación postcovid pionero en Aragón

la-residencia-santa-barbara-fundaz-inaugura-un-servicio-de-recuperacion-postcovid-pionero-en-aragon

1 de marzo de 2021

Siete años trabajando en el cuidado de las personas mayores hacen que en la residencia Santa Bárbara FUNDAZ tengan muy presentes las necesidades de este colectivo.

Esta experiencia ha sido clave para animarse a poner en marcha un servicio de recuperación postcovid, pionero en Aragón, en el que se ha implicado un amplio equipo de profesionales integrado por especialistas en fisioterapia, medicina, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia y psicología.

El servicio ya está a disposición de sus residentes, pero ahora se oferta al resto de mayores de 65 años con secuelas por la enfermedad para mejorar su salud física y emocional y recuperar sus funciones cognitivas.

Durante la primera semana del tratamiento, el equipo multidisciplinar, coordinado en todo momento por el servicio médico del centro, hace un diagnóstico para evaluar y analizar qué áreas, facultades y capacidades de la persona son necesarias trabajar.

La segunda semana elaboran un plan de actividades y el programa de recuperación postcovid personalizado, en el que detallarán la situación inicial, una valoración realista de los avances, los objetivos a conseguir con la persona tratada y las acciones necesarias para ello.

Todo ello se lo remitirán a las familias que, durante el primer mes, recibirán el plan de atención individualizado con la evolución en las diferentes áreas de actuación.

Recuperación integral

El equipo de fisioterapia realizará movilizaciones pasivas, asistidas y activas combinadas con ejercicio terapéutico para combatir las secuelas musculoesqueléticas. El equipo de la residencia trabajar para lograr la recuperación de las personas que tienen secuelas por la covid-19.

Además, usarán una serie de técnicas para fortalecer los músculos respiratorios y optimizar la función pulmonar.

Para mejorar las capacidades cognitivas deterioradas por la enfermedad, el terapeuta ocupacional trabajará la estimulación cognitiva, la psicomotricidad fina y el mantenimiento de las actividades básicas y cotidianas de la persona.

Asimismo, afecciones multifactoriales como la disfagia, la disnea o la anosmia también serán tratadas por un equipo multidisciplinar.

Establecer hábitos y rutinas será la misión de la trabajadora social para paliar las consecuencias sociales derivadas de la covid-19 y el aislamiento.

Para ello hará talleres de recuerdos o charlas grupales sobre la infancia y la juventud con los afectados, entre otras actividades. Además, un logopeda ayudará a solucionar complicaciones neuromotoras deriva- das de la permanencia en una uci como la disfagia neurógena a la vez que fomenta la recuperación del habla.

Con el apoyo de un profesional de la psicología, tratarán la soledad, la depresión, la ansiedad y otras manifestaciones o emociones negativas, fomentando la autoestima y el apoyo social, fortaleciendo con ello la autonomía personal y ayudando a una total recuperación de las personas que usen este servicio pionero.

FUNDAZ
FUNDAZ - Compartimos tu futuro FUNDAZ - Compartimos tu futuroFUNDAZ - Compartimos tu futuro
Fundación Agustina Zaragoza - C/ Un Americano en París, nº65 local - 50019 Zaragoza - Teléfono:976 95 80 80 - Fax: 976 95 88 77