Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

Personas con discapacidad, mayores y cuidados paliativos, los pilares de FUNDAZ

Personas con discapacidad, mayores y cuidados paliativos, los pilares de FUNDAZ

  • FUNDAZ lleva más de 15 años trabajando por los colectivos más vulnerables. 
  • Funciona gracias a sus recursos propios y cuenta en plantilla con más de 100 trabajadores. 
  •  FUNDAZ Integra, la residencia Santa Bárbara y FUNDAZ PAIXENA son parte de los proyectos de FUNDAZ para mejorar la sociedad aragonesa. 

 La Fundación Asistencial Agustina Zaragoza -FUNDAZ- nació en julio del año 2008 como respuesta a la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la atención, cuidado e integración de los grupos más desfavorecidos, y a su interés porque la entidades privadas colaboren con las administraciones públicas para dar solución a sus problemas. Esta entidad sin ánimo de lucro basa su labor en los colectivos más vulnerables. Desde su creación, está trabajando por lograr la cobertura de las necesidades esenciales, la plena integración social de las personas con diversidad, los mayores y por los colectivos de los más desamparados en general. 

 A través de su Centro Especial de Empleo -CEE- , FUNDAZ Integra, crea y fomenta empleo de calidad y especializado para las personas con discapacidad. Con ello, desarrollan la plena integración social de las personas con diversidad generando y apoyando el trabajo de calidad de este colectivo. El 70 % de la plantilla de este centro está formada por personas con discapacidad. Se distingue de otras CEE por la alta cualificación de sus trabajadores. Actualmente, han desarrollado una nueva área que cuenta con más de 100 fundaciones nacionales, FUNDAZ Mecenazgo. A través de este departamento se les da un asesoramiento integral, desde su creación y administración hasta las tareas de comunicación. 

 Asimismo, FUNDAZ, junto con Astún y Special Olympics Aragón, ha creado la única escuela de esquí para personas con discapacidad intelectual, la Escuela de Deportes de Invierno. Sus alumnos tienen a su disposición las instalaciones, el material deportivo, los forfaits, la comida y los profesores, que realizan un curso previo para adaptarse a las características de cada uno de los participantes. El objetivo de esta actividad es fomentar su autonomía y responsabilidad y la integración en la sociedad a través del deporte en un entorno tan complejo como es la nieve. 

 FUNDAZ desarrolla distintas vías de trabajo con los mayores. A través de esta labor se creó la residencia Santa Bárbara, que fue inaugurada en el año 2014. Cuenta con 146 plazas en régimen de alojamiento y 20 plazas de estancias diurnas. Dispone de 50 plazas concertadas con el IASS y cuenta con 5.000 metros cuadrados, de los que más de 2.000 metros cuadrados se han destinado a jardín, todo ello distribuidos en 3 plantas. 

Asimismo, FUNDAZ ha desarrollado diferentes iniciativas para sensibilizar sobre la soledad en los mayores junto al Ayuntamiento de Zaragoza; como las jornadas intergeneracionales, en las que participaban mayores y jóvenes con síndrome de Down, y la acción solidaria de Navidad, con la que se reparten menús especiales a personas que viven en soledad. 

 Uno de los últimos proyectos es el impulso, junto a un grupo de promotores, a la iniciativa Fundación FUNDAZ PAIXENA, una entidad de carácter asistencial orientada a la promoción de la excelencia de los cuidados paliativos. Juntos han consolidado un importante Patronato.

Las áreas de trabajo son la formación, la divulgación e investigación de éstos, prestando especial atención a los pediátricos, y la teleasistencia. Este año han celebrado la 1º Edición de los Premio Trabajo Fin de Grado “FUNDAZ PAIXENA” que galardonaron Trabajos Fin de Grado a proyectos e investigaciones vinculados a temas relacionados con los cuidados paliativos. 

Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una cesión de suelo para la creación de un centro de referencia nacional, la ‘Casa de Cuidados’; un paso trascendental para este proyecto que tiene como meta ayudar a que los cuidados paliativos lleguen a los hogares de Aragón, logrando la mejor calidad de vida posible, hasta el último día, de las personas con enfermedades incurables, como un derecho básico en el final de la vida.