Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

FUNDAZ y un proyecto de valor en materia de cuidados especiales

FUNDAZ y un proyecto de valor en materia de cuidados especiales

La Fundación Agustina de Zaragoza (FUNDAZ) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para cubrir las necesidades asistenciales y promover la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables. Vicente López-Brea, director general de FUNDAZ, nos cuenta más sobre ello en este ‘Vino a Contar’.

FUNDAZ y su ‘granito’ de arena a los colectivos desfavorecidos

P: Cuéntanos a qué colectivos atendéis desde FUNDAZ y qué tipo de ayuda prestáis.

R: FUNDAZ nace hace 15 años; somos una entidad relativamente joven. Surge de la inquietud de un grupo de personas muy representativas del tejido social y empresarial aragonés que querían aportar su granito de arena en favor de colectivos desfavorecidos. Fundamentalmente, nos nutrimos de recursos propios y, una vez sostenida nuestra estructura, los reinvertimos en proyectos sociales. Comenzamos con el área de mayores, con el objetivo de combatir la soledad, a través de la Residencia Santa Bárbara, que cuenta con 150 plazas y 20 de centro de día. Una vez consolidado este proyecto, decidimos trabajar también en el ámbito de la discapacidad, con dos fines: ofrecer oportunidades laborales a este colectivo y, al mismo tiempo, generar recursos que permitan sostener nuevas iniciativas sociales.


P: Hay otro proyecto muy ambicioso que tiene FUNDAZ de cara a los próximos años, una casa de cuidados que sería algo pionero en Aragón.

R: Incluso a nivel nacional, sí. Esto enlaza con otro de nuestros proyectos: contamos con un departamento que asesora jurídica, fiscal, contable y administrativamente a otras fundaciones, además de ofrecer servicios de comunicación y marketing especializados en el sector fundacional. Este departamento ha ido creciendo, y actualmente prestamos asesoramiento a más de 120 fundaciones de toda España.

Uno de los proyectos más significativos en esta línea tiene relación con la creación de un Centro de Cuidados Especiales, dirigido a personas con alta dependencia o enfermedades de larga duración. Se trata de un modelo innovador que integra formación, investigación y atención domiciliaria.

Ya se han desarrollado las dos primeras fases del proyecto —formación e investigación—, incluyendo la convocatoria del Primer Premio de Investigación, que reconoció un Trabajo de Fin de Grado conjunto entre Ingeniería y Medicina en Aragón. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido una parcela cercana a nuestras instalaciones para construir el Centro de Cuidados Especiales,que incorporará unidades de respiro familiar y servicios avanzados de atención sociosanitaria.


P: Son terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿no?

R: Así es. La previsión es que el centro esté construido dentro de tres años. Mientras tanto, seguimos desarrollando las fases intermedias: la atención domiciliaria y la formación multidisciplinar. En este proyecto trabajamos también la vertiente más humana del cuidado, incluyendo aspectos como la alimentación adaptada y la calidad de vida en contextos de alta dependencia.