Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

La residencia Santa Bárbara FUNDAZ inaugura un servicio de recuperación postcovid pionero en Aragón

La residencia Santa Bárbara FUNDAZ inaugura un servicio de recuperación postcovid pionero en Aragón

1 de marzo de 2021

Siete años trabajando en el cuidado de las personas mayores hacen que en la residencia Santa Bárbara FUNDAZ tengan muy presentes las necesidades de este colectivo.

Esta experiencia ha sido clave para animarse a poner en marcha un servicio de recuperación postcovid, pionero en Aragón, en el que se ha implicado un amplio equipo de profesionales integrado por especialistas en fisioterapia, medicina, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social, logopedia y psicología.

El servicio ya está a disposición de sus residentes, pero ahora se oferta al resto de mayores de 65 años con secuelas por la enfermedad para mejorar su salud física y emocional y recuperar sus funciones cognitivas.

Durante la primera semana del tratamiento, el equipo multidisciplinar, coordinado en todo momento por el servicio médico del centro, hace un diagnóstico para evaluar y analizar qué áreas, facultades y capacidades de la persona son necesarias trabajar.

La segunda semana elaboran un plan de actividades y el programa de recuperación postcovid personalizado, en el que detallarán la situación inicial, una valoración realista de los avances, los objetivos a conseguir con la persona tratada y las acciones necesarias para ello.

Todo ello se lo remitirán a las familias que, durante el primer mes, recibirán el plan de atención individualizado con la evolución en las diferentes áreas de actuación.

Recuperación integral

El equipo de fisioterapia realizará movilizaciones pasivas, asistidas y activas combinadas con ejercicio terapéutico para combatir las secuelas musculoesqueléticas. El equipo de la residencia trabajar para lograr la recuperación de las personas que tienen secuelas por la covid-19.

Además, usarán una serie de técnicas para fortalecer los músculos respiratorios y optimizar la función pulmonar.

Para mejorar las capacidades cognitivas deterioradas por la enfermedad, el terapeuta ocupacional trabajará la estimulación cognitiva, la psicomotricidad fina y el mantenimiento de las actividades básicas y cotidianas de la persona.

Asimismo, afecciones multifactoriales como la disfagia, la disnea o la anosmia también serán tratadas por un equipo multidisciplinar.

Establecer hábitos y rutinas será la misión de la trabajadora social para paliar las consecuencias sociales derivadas de la covid-19 y el aislamiento.

Para ello hará talleres de recuerdos o charlas grupales sobre la infancia y la juventud con los afectados, entre otras actividades. Además, un logopeda ayudará a solucionar complicaciones neuromotoras deriva- das de la permanencia en una uci como la disfagia neurógena a la vez que fomenta la recuperación del habla.

Con el apoyo de un profesional de la psicología, tratarán la soledad, la depresión, la ansiedad y otras manifestaciones o emociones negativas, fomentando la autoestima y el apoyo social, fortaleciendo con ello la autonomía personal y ayudando a una total recuperación de las personas que usen este servicio pionero.