Arrastrar
FUNDAZ Logo FUNDAZ Logo blanco

Contacto

FUNDAZ

Noticias

Icono flecha abajo
Tendiendo la mano

El Ayuntamiento de Zaragoza cede una parcela a FUNDAZ Paixena para la creación de un centro de cuidados paliativos

El Ayuntamiento de Zaragoza cede una parcela a FUNDAZ Paixena para la creación de un centro de cuidados paliativos

La Fundación FUNDAZ Paixena y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado el proyecto de un nuevo centro de cuidados paliativos “pionero en España” que tiene como objetivo abrir sus puertas en 2026. Este espacio se ubicará en el barrio de Valdespartera, en una parcela situada entre la plaza de Cinema Paradiso y la calle de Cantando bajo la Lluvia cedida durante 75 años por el Consistorio, y supondrá una inversión de 9 millones de euros. 

 El nuevo equipamiento, que ocupará una parcela de 5.000 metros cuadrados, se convertirá en un centro residencial para 60 adultos y un centro día pediátrico para 25 niños con enfermedades que precisan cuidados paliativos continuos. 

Será una unidad de respiro para posibilitar el ingreso de los niños, con enfermedades crónicas complejas, cuando las familias lo necesiten. El centro de día pediátrico no solo prestará atención sanitaria y nutricional a los pequeños, sino que les ofrecerá zonas de ocio, terapias, aprendizaje y socialización. Se estima que el 75% de las personas que fallecen cada año, necesitan la atención de este tipo de cuidados. 

En Aragón significa que, de las 14.000 muertes anuales de media, al menos 10.000 habrían necesitado unos cuidados paliativos básicos. De esta cifra el 40% precisan de una medicina paliativa avanzada prestada por unidades especializadas en el ámbito hospitalario y familiar. Sin embargo, se dispone de proyecciones que estiman que al menos casi la mitad de los enfermos que lo precisan no llegan a recibir los cuidados paliativos que necesitan. 

 La cesión por el Ayuntamiento de Zaragoza de una parcela para albergar el Instituto de Medicina Paliativa FUNDAZ PAIXENA y su Casa de Cuidados, es un paso trascendental para este proyecto que tiene como meta ayudar a que los cuidados paliativos lleguen a los hogares de Aragón, logrando la mejor calidad de vida posible, hasta el último día, de las personas con enfermedades incurables, como un derecho básico en el final de la vida.

Rueda de prensa proyecto Casa de Cuidado en el ayuntamiento de Zaragoza.